Mapeo Cerebral

El mapeo cerebral (también llamado electroencefalograma cuantitativo o qEEG) es un método no invasivo que se utiliza para evaluar la actividad eléctrica y funcionamiento del cerebro. Cada vez que las neuronas se comunican (proceso llamado sinapsis) estas transmiten un impulso eléctrico y químico. Estas sinapsis son traducidas en ondas cerebrales (las líneas que se observan en el registro) y nos brindan información importante y relevante acerca del funcionamiento y salud del cerebro de las personas. El EEG se utiliza generalmente como una herramienta de diagnóstico y detección de:


• Focos Epilépticos

• Ausencias

• Actividad Convulsiva

• Degeneramiento del Cerebro

• La presencia de tumores cerebrales

• Problemas con la metabolización de la glucosa


Adicionalmente se toma el EEG y se utiliza un algoritmo (fórmula matemática avanzada), la cual transforma las líneas (ondas) en mapas de colores y números (por eso el nombre de EEG cuantitativo) que permiten entender más fácilmente al usuario cuáles son las partes del cerebro afectadas y cómo esto afecta su salud, rendimiento y calidad de vida. A diferencia de una resonancia magnética, la cual evalúa daños estructurales en el cerebro, el qEEG evalúa si existen alteraciones funcionales y como estas alteran el comportamiento de las personas.

¿Qué ventajas ofrece el mapeo Cerebral?


• No es invasivo

• Permite realizar un diagnóstico diferencial. Es decir, permite distinguir si se trata de TDAH, depresión, migrañas, trauma encefálico, ansiedad, etc.

• Permite individualizar y personalizar los protocolos de intervención. Se realiza el entrenamiento en neurofeedback y otras estrategias con base a los resultados obtenidos en el mapeo y no con técnicas generales que se aplican masivamente.

• En caso de ser necesario permite prescribir los medicamentos más adecuados para la persona.

• Permite comparar los cambios. Se hace un mapeo inicial y un mapeo cada 40 sesiones de entrenamiento para comparar los cambios a nivel del funcionamiento y salud del cerebro.

• Ayuda al individuo y a su familia a comprender qué es lo que está pasando, porque se comporta como lo hace, porque se le olvidan las cosas o porque no le va bien académicamente.


¿Cómo se hace un Mapeo Cerebral?

La evaluación de mapeo cerebral es un proceso corto que requiere de una preparación sencilla 24 horas antes de la evaluación y que tiene una duración de 90 a 120 minutos cuando esta se realiza en el consultorio. Se envían unos formatos por e-mail los cuales se diligencian y se llevan al consultorio el día de la cita. Como preparación la persona evaluada sigue una serie de instrucciones muy sencillas que nos sirven para asegurarnos que todo fluya sin inconvenientes. Estos son los pasos a seguir para la evaluación del mapeo cerebral

Paso 1. Preparación

Una vez la persona llega al consultorio se le explica paso a paso el proceso de preparación para el mapeo. El consultante puede hacer preguntas y resolver inquietudes en el proceso. Los padres de los menores pueden ingresar con su hijo(a) y pueden hacer preguntas con respecto al proceso.

Lo primero que se hace es colocar un gorro especial (parecido a un gorro de natación) que contiene 19 sensores, los cuales hacen contacto con el cuero cabelludo y recopilan la información de puntos estratégicos del cerebro. Se coloca un gel conductor en cada uno de estos sensores, el cual ayuda a recoger la actividad eléctrica del cerebro y lo que se conoce como el EEG.

Captura de pantalla 2015-06-09 a las 2.08.54 p.m.
Paso 1. Colocación del gorro y gel conductor.

Una vez se ha realizado la preparación de la persona, se procede a grabar el EEG. Esta es la fase inicial de recolección de información acerca del funcionamiento y salud de la persona. El EEG se recopila en dos condiciones básicas.


• 10 minutos con los ojos abiertos: Al evaluar el EEG con los ojos abiertos se analiza que tan alerta. Despierto y activo se encuentra el consultante. Ya que la mayoría de personas trabajamos y estudiamos durante el día queremos que el cerebro se comporte de cierta manera y esto no permita estar alerta, relajados, concentrados para poder realizar nuestras actividades sin mayor problema.


• 10 Minutos con los ojos cerrados: Al analizar el EEG con los ojos cerrados estamos observando si el cerebro se “desconecta” de cierta actividad que no necesita procesar y por ende evaluar si este “descansa” o no. El EEG con los ojos cerrados nos permite evaluar el estado de vigilia del consultante y también determinar si existen problemas o trastornos del sueño que nos permitan remitir a profesionales especializados a fin de corroborar datos relevantes e importantes.


Otras condiciones bajos las cuales se registra el EEG incluyen:



• Mientras lee un texto

• Mientras escucha tonos y sonidos especiales

• Mientras hace cálculos matemáticos

• Mientras recibe foto estimulación

Captura de pantalla 2015-06-09 a las 2.11.55 p.m.
Paso 2. Grabación del EEG.

Paso 3. Conversión a Mapas y Topografías
Una vez se ha grabado el EEG y se ha realizado una limpieza de este, se utiliza el algoritmo con el fin de generar los mapas y topografías. Estas imágenes nos muestran varios aspectos relevantes de la actividad cerebral del consultante.



• Las amplitudes de onda excesivas

• Las amplitudes de onda deficientes

• El epicentro (origen) de la actividad anormal.

• Las frecuencias específicas en las que esta actividad afecta.

• Las áreas de Brodmann y funciones específicas afectadas (lenguaje, memoria, funciones ejecutivas, etc.).

Cuando hacemos el análisis de los mapas, hay tres puntos básicos que son de nuestro interés para generar un diagnóstico.



• Cuáles son las ondas cerebrales excesivas o deficientes.

• En qué parte del cerebro hay mayor o menor activación

• La frecuencia específica a “sintonizar” en el consultante.

Esto nos permite mostrar al consultante y sus familiares porque piensa, se comporta y se siente de cierta manera; el objetivo es poder resolver dudas y también generar más empatía y comprensión.

Captura de pantalla 2015-06-09 a las 2.13.53 p.m.
MAPAS DE “EPICENTRO” DE ACTIVIDAD

Captura de pantalla 2015-06-09 a las 2.14.41 p.m.
TOPOGRAFÍAS CON FRECUENCIAS ESPECÍFICAS

Captura de pantalla 2015-06-09 a las 2.15.43 p.m.
MAPAS DE AREAS DE BRODMANN

Captura de pantalla 2015-06-09 a las 2.16.20 p.m.
IMÁGENES EN 3D CON ZONAS AFECTADAS

Paso 4. Entrega del informe y retroalimentación de resultados
Una vez se ha realizado el proceso de limpieza del EEG y el análisis de los mapas se entrega un informe escrito al consultante el cual contiene la información de mapas, topografías diagnóstico y recomendaciones generales. Se explican los resultados del mapeo al consultante y se responden sus interrogantes e inquietudes.